Una plataforma para conectar empresas con inversores

Alexander Gómez N. / RedMasNoticias.com Bogotá 01-09-2016 14:44

El propósito de Mesfix es permitirles a las compañías acceder al necesario flujo de caja para que puedan lograr un crecimiento pleno.

Una de las mayores dificultades de las pequeñas y medianas empresas en Colombia es que en ocasiones no tienen acceso a productos financieros adecuados, por lo que recurren a alternativas informales cuyas tasas de intereses elevadas les impide tener un flujo de caja.

Por esta razón nació Mesfix. Una plataforma digital que conecta a las pymes y les ayuda a conseguir flujo de caja al vender con descuento sus facturas por cobrar a una comunidad de personas interesadas en invertir en todo. 

Su creador, Felipe Tascón, es un ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes que hizo un intercambio en una institución en Lyon (Francia), siendo allí en donde descubrió que la Ingeniería Industrial era lo que realmente le gustaba.Luego dio el salto más importante de su vida al hacer un posgrado en Administración Financiera en Los Andes, lo que le permitió trabajar en empresas como Falabella.  Fue entonces cuando halló su vocación hacia el emprendimiento de las pymes y logró la creación de Mesfix.    

En diálogo con RedMasNoticias.com, Tascón, fundador y actualmente director ejecutivo de Mesfix, explicó que con más de 100 inversionistas las pymes pueden acceder a capital haciendo efectivas las facturas por pagar.

Según Tascón, esta plataforma utiliza el modelo de negocio conocido como “crowdfunding”, el cual consiste en que muchas personas puedan invertir en la compra de facturas por cobrar con descuento. “De esta manera creamos un beneficio para las dos partes en el que a las pequeñas y medianas empresas les otorgamos la opción de conseguir liquidez de una forma factible, y del otro lado ofrecemos a los inversionistas la posibilidad de adquirir un producto que se vuelve invencible en el mercado, ya que cualquiera puede invertir desde un millón de pesos y obteniendo una rentabilidad de hasta un 17 % efectivo anual”, aseguró.

Tascón contó que Mesfix nació hace ocho años inspirados en un fenómeno que nació en esa época EE. UU., y países de Europa en los que varias empresas de tecnología empiezan a mezclar modelos de negocios con finanzas. “Nos dimos cuenta que esta clase de negocio ofrecía mejores alternativas de inversión para las personas. Entonces nuestro objetivo es apalancar el surgimiento de la pequeña y mediana empresa con un producto que no adquieren en el mercado bancario convencional”.

Para este emprendedor, una persona en Colombia que no tenga un capital de $ 500 millones no puede acceder a buenos productos de inversión, mientras que cualquier ciudadano que no disponga de $ 50 millones está condenada a un CDT u otra clase de producto financiero. “En ese sentido lo que hacemos nosotros es que, a esa mayoría de los colombianos que no tienen acceso a un buen producto de inversión es ofrecerles una opción de bajos montos”, manifestó.

Tascón reveló que desde hace cinco años viene trabajando con este proyecto y que hasta la fecha ha logrado financiar cerca de $5.000 millones y cuenta con más de 170 inversionistas activos.