Salva vidas en el Día Mundial del Donante de Sangre

Red+Noticias.com Bogotá 14-06-2017 09:17

En el Día Mundial del Donante de Sangre, la invitación es regalar vida. El llamado del sector salud es a acercarse a cualquiera de los diferentes centros autorizados para realizar este procedimiento. Más detalles aquí.

La donación de sangre en el mundo es otro de los temas de salud que representa un reto. Según cifras de la Organización Mundial de la Salus (OMS), en Latinoamérica y el Caribe hay 9.252.583 unidades de sangre disponible que representa una tasa de 14,84 donantes de sangre / 1.000 habitantes, cifra que es baja respecto a la población de la región. Es por eso, que en el Día Mundial del Donante de Sangre, la invitación es salvar vidas por del procedimiento.

En Colombia, una de las organizaciones que lidera campañas de donación es la Fundación Cardioinfantil (FCI) debido al gran uso de la sangre para procedimientos de alta complejidad. Por esto invita a las personas que quieran unirse a su campaña 2017 “Deja tu Huella y Trasciende en el Corazón de Nuestros Pacientes”.

Adriana Bejarano, jefe del Banco de Sangre de la FCI, afirmó que “al cierre de 2016 la FCI realizó aproximadamente 1.048 cirugías cardiovasculares, 120 trasplantes y 2.782 procedimientos de hemodinamia, prácticas que necesitaron la transfusión de 7331 unidades de glóbulos rojos, 16713 unidades de plaquetas, 5548 unidades de plasma, y 3524 unidades de crioprecipitados" y añadió: "Recibió 6.292 donantes de líquido vital, no alcanzando a cumplir la cifra de 8.723 donantes que la Institución requiere para cubrir estas necesidades y alcanzar 72 % de lo requerido, ya que 28 % restante es necesario adquirirlo con bancos de sangre de la Red”, agregó.

El Banco de Sangre de la fundación requiere la asistencia permanente de personas que quieran ser parte de la campaña. Por eso, tenga en cuenta que los mitos tras la donación no son ciertos. Es falso que al donar puede infectarse de VIH u otra enfermedad, la donación de sangre no adelgaza ni engorda.  Es falso que si dona sangre la tendrá garantizada en caso de una emergencia.

La donación de sangre tampoco debilita el cuerpo. Las personas que se han realizado tatuajes o perforaciones en su cuerpo sí pueden donar sangre, deben esperar 12 meses una vez realizado el tatuaje o piercing.