Francia contribuirá económicamente a la salud de Colombia

RED+ Noticias Cartagena 15-06-2017 14:58

Frente a los cambios de la ley estatuaria de salud y la regulación de los precios de los medicamentos en el país, Francia hará un aporte significativo a la salud, así lo confirmaron tres expertos durante el foro de la ANDI en Cartagena.

El apoyo será de $USD400 millones y contará con el aporte de expertos que hagan el acompañamiento de mejoras a la salud.

Gustavo Rojas, coordinador de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), señaló que la cooperación no tiene el objetivo de imponer. “Queremos compartir experiencias el cual incluye hablar de los fracasos y no volverlos a repetirlos” añadió.

En el marco del 24° Foro Farmacéutico de la ANDI, el cual se desarrolla hasta el próximo 16 de junio en Cartagena, varios especialistas intervienen en un plan de ayuda y expusieron los avances desde 2013.

Según Rémy Fromentin, un panelista franceses, aclaró que el país tiene dos grandes retos: el primero, permitir que todos sus habitantes tengan acceso a la salud, el segundo: regular los gastos con el fin de que el “Estado” se encargue de dirigir los procesos.

Por su parte, Pierre Simon, experto en telemedicina, habló sobre la necesidad que existe sobre el manejo de las patologías crónicas como la diabetes, hipertensión, insuficiencia respiratoria y enfermedades renales. Anotó que para desarrollar la telemedicina, lo primero es contar con voluntad política.

El foro busca complementar la creciente demanda por servicios de salud, la transición demográfica y el perfil epidemiológico de la población, el alcance de los derechos y deberes de los usuarios y, por ende, los mecanismos de financiamiento y sostenibilidad del sistema de salud.