¿Por qué es importante el dormir?

RED+ Noticias Bogotá 15-06-2017 19:07

El ser humano alcanza un estado de reposo en el que se suspenden todos los sentidos y los movimientos. La calma corporal y descanso mental permite recuperar energías y vitalidad que se reflejará en la salud física.

“Hay que tomarse muy en serio el tema del sueño, convirtiendo a la cama en un lugar destinado solo para dormir, evitando el ver televisión, leer, escribir entre otros, dado que este espacio es el laboratorio donde se gestan los sueños y se recupera la salud reparando cada noche todo el organismo”, dice el médico Santiago Rojas, asesor de Americana de Colchones.

Igualmente, 20 % de la población mundial sufre de reflujo gastroesofágico, un padecimiento que está comúnmente asociado con la acidez e indigestión y que debe ser tratado no solo con medicamentos sino con buenas posturas y acciones saludables.  “Uno de los problemas del mundo moderno se relaciona con el retorno del alimento y los jugos gástricos por el esófago, incluso por la cabida oral. Esto genera molestias digestivas, trastornos al nivel de la garganta, alteraciones de la comunicación y deben ser corregidos con una dieta saludable. No acostarse sino hasta dos horas de la última comida, con restricción de líquidos y ponerse sobre todo de lado izquierdo, que es la postura que disminuye más el reflujo”, afirmó Rojas.

Hay que tener en cuenta que se deben evitar alimentos grasos, bebidas gaseosas y con cafeína.

Consejos para descansar mejor:

1. Siete a ocho horas de sueño ininterrumpido en un adulto, permiten descansar al organismo y prepararse de manera adecuada para la nueva jornada. 

2. Cada noche se reparan los huesos, se liberan depósitos tóxicos del sistema nervioso central, se recupera el sistema inmune, se activa el metabolismo hasta bajar de peso, y se equilibra el sistema circulatorio al tiempo que se fijan los recuerdos, logrando mantener activa la memoria y el aprendizaje

3. Si no se duerme bien se puede sufrir más fácil de obesidad, diabetes, hipertensión, infartos, demencia, baja inmunidad y muchas cosas más.

4. Hay que dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria.

5. Dormir fortalece las conexiones neuronales.

6. El sueño también afecta al estado de ánimo.

7. No lleves los problemas a la cama.

8. Diagnosticar en realidad cómo es la calidad del sueño, determinando si los ronquidos, o los movimientos corporales excesivos, o cualquier alteración durante la noche afecta el buen dormir.

9. Cuando dormimos, el cuerpo se relaja y eso facilita la producción de melanina y serotonina