Sancionan a Cruz Verde por precios elevados

RedMasNoticias.com Colombia 10-01-2017 14:09

La Superintendencia de Industria y Comerció corroboró que la sociedad mayorista Cruz Verde estaba vendiendo productos por encima de los topes fijados por el Gobierno Nacional.

La autoridad tomó esta decisión luego de verificar que la empresa Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S. vendió medicamentos que superaban en más de 3.000 % el valor permitido, es decir, 30 veces más del precio máximo fijado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, establecidos en la circular 07 de 2013.

Esta comercialización irregular ocurrió en el año 2014, cuando la sociedad vendió 56 medicamentos bajo estas condiciones, razón por la cual fue sancionada con una suma superior a $ 1.150 millones. "La decisión de la Superintendencia se adoptó después de haber requerido de manera oficiosa toda la información de facturación (...) y de cruzarla con todas las operaciones comerciales efectuadas entre los meses de enero y diciembre de 2014", explica el ente regulador.

A manera de ejemplo, el medicamento Pradaxa de 75 mg caja por 30 cápsulas, cuyo precio máximo de venta era de $ 2.002 por unidad (cápsula), (...) fue comercializado a $ 63.546 por unidad, relató la entidad. Los medicamentos vendidos por encima de los precios regulados son utilizados en tratamientos contra el cáncer, la diabetes, la artritis y el alzheimer.