Colombia: de cada 100 bebés, 12 son prematuros

RedMasNoticias.com Bogotá 05-01-2017 16:05

La Organización Mundial para la Salud reveló que el 50 % de la mortalidad de neonatos se debe a enfermedades respiratorias, entre ellas el virus sincitial que tiene prevalencia mayor en bebés prematuros y que ocasiona enfermedades como la bronquitis.

Se calcula que en Colombia el 30 % de los neonatos prematuros son hospitalizados más de una vez por el impacto que genera el virus sincitial, la causa más común de infecciones en las vías respiratorias y en los pulmones de los bebés nacidos antes de la semana 37 del embarazo.

Este bacilo se presenta con mayor frecuencia en épocas de lluvia y en hogares o sitios habitados por un gran número de personas. (Lea también: ¿Cómo prevenir enfermedades respiratorias en temporada de lluvias?). 

El médico José María Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, indicó que los síntomas más frecuentes del virus son: fiebre alta, somnolencia, secreciones nasales, tos, deshidratación y dificultad para respirar.

Explicó además que para prevenirlo es necesario que los padres eviten el contacto constante con personas diferentes a ellos. "Es necesario establecer medidas de prevención como el lavado de manos, no exponerlo a las condiciones climáticas y evitar el consumo de cigarrillo (...)  En caso de estar hospitalizado, antes de que el bebé sea dado de alta del hospital debe administrarle anticuerpos que lo protejan en caso de verse expuesto al virus".