Gobierno objetó ley sobre donación de órganos

RedMasNoticias.com Bogotá. 08-01-2017 09:20

Por “inconveniencia” el proyecto de ley que regula los procesos de donación de órganos en el país fue devuelta al Congreso de la República. El proyecto obligaba a plasmar en la cédula y la licencia de conducción la voluntad o no de ser donante.

El presidente Juan Manuel Santos refutó la ley que obligaba a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte a tomar acciones para que en la cédula y la licencia de conducción se informará el deseo de los ciudadanos de ser o no donantes de órganos. Asimismo, el mandatario informó, mediante un documento, varias objeciones las cuales deberán ser analizadas por el Congreso de la República. En caso de aceptarlas, el proyecto vuelve a Palacio para su sanción, pero si las rechaza, la iniciativa deberá ir a la Corte Constitucional para su estudio.

Algunas de las réplicas son:

*Un 5 % de la pauta oficial del horario triple A de las entidades del orden nacional de la Rama Ejecutiva deberá destinarse a promocionar la donación de órganos y tejidos. El Gobierno objetó esta disposición  argumentando que “desconoce las competencias legales de algunas entidades”. Recomendó agregar que sean “las entidades que determine el Gobierno Nacional”.

*Se prohíbe la salida de órganos, tejidos, o de médula ósea fuera del país. “Esta prohibición implicaría el desperdicio de órganos e imposibilitaría la obtención de órganos desde otros países”. El Gobierno recomendó una redacción menos restrictiva.

*Inconsistencias entre el texto conciliado y el aprobado en Senado respecto a trasplante de órganos a extranjeros. El Gobierno recomendó que se vuelva a incluir una salvedad que había sido aprobada en el Senado pero eliminada en la conciliación. Así, la recomendación es que se prohíban los trasplantes a extranjeros no residentes en Colombia, “salvo que el receptor sea cónyuge o compañero permanente, pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil del donante”.

*En el artículo 17, la expresión “lista de espera de donantes” fue reemplazada, erróneamente, por “lista de personas en espera de donación”. El Gobierno recomendó hacer la respectiva corrección.

*De acuerdo con el artículo 4 conciliado, el documento escrito en el que una persona exprese su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos deberá “elevarse ante notario público”. El Gobierno recomendó que el texto sea más claro y diga que dicho documento debe ser “autenticado ante notario público”.

*Se identificaron dos artículos sobre estrategias de información y promoción de donación, pero que otorgan competencias a diferentes instancias. El Gobierno recomendó unificar la redacción y aclarar mejor las competencias entre el Ministerio de Salud, los entes territoriales y la Red Nacional de Donación y Trasplantes.

*Dos artículos relacionados con los criterios de asignación de órganos dieron competencias a entidades diferentes. Vale recordar que, actualmente, la donación de órganos no es obligatoria y existe la restricción de que si un familiar se opone a que se haga ese proceso con un fallecido, el procedimiento se debe detener (legalmente).