El CNE aprueba registro temporal de Voces de Paz

RedMasNoticias.com Bogotá, D.C. 11-01-2017 13:53

El Consejo Nacional Electoral avaló la inscripción del colectivo Voces de Paz como agrupación política. La entidad, sin embargo, aclaró que es un "registro especial y transitorio mientras se dan condiciones para reconocerle una personería jurídica".

A partir de ahora Voces de Paz es reconocido como una agrupación política, la cual inició como movimiento ciudadano que representará a la guerrilla en el Congreso, para hacer presencia en el curso legislativo que tendrá la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana. Este sería el primer paso para la conformación de un movimiento político del cual podrían ser parte los guerrilleros una vez se reincorporen a la vida civil y cumplan con lo acordado en la Tribunal Especial para la Paz en materia de justicia.

Voces de Paz celebró la decisión de la entidad electoral, y manifestó que es "un paso más hacia la apertura democrática y la reconciliación". De este movimiento son parte los voceros designados por las Farc, entre ellos los ciudadanos: Jairo Estrada, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Imelda Daza, Francisco Tolosa y Jairo Rivera.

En el CNE la votación fue de ocho a favor y uno en contra de la inscripción. La ponencia a favor del registro de este colectivo fue del magistrado Héctor Helí Rojas, texto y posición acogida por el pleno de la sala. Este colectivo solo tendrá vigencia hasta que las Farc, al dejar las armas, establezcan si será su partido político o crearán otro. (Vea: Farc eligieron a sus representantes en el Congreso)

Estos voceros de la nueva agrupación política están presentes en los debates que surten en el Congreso en materia de paz (tres de ellos en la Cámara de Representantes y tres en Senado), ellos tienen voz, pero no voto.