Santos y Trump ratificaron lucha contra narcotráfico

RED+ Internacional Washington, EE. UU. 18-05-2017 14:30

Tras el encuentro privado entre los presidentes Santos y Trump, afirmaron que el crimen del narcotráfico es de vital importancia para ambas naciones, y es uno de los puntos base para comenzar el fin del conflicto en Colombia. “La prioridad es el narcotráfico y para Santos el proceso de paz. Juntos seguiremos por ese camino y vamos a luchar contra las redes de drogas que atacan nuestras naciones y perjudican todo el mundo”, Trump.

El mandatario estadounidense indicó que en cuanto los tratados de libre comercio que se mantienen con Colombia, estos no tendrán modificaciones. “Proteger a nuestros ciudadanos y así expandir la economía”.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos añadió: “Colombia se une y ratifica la lucha contra los carteles de narcotráfico. No tengo duda de que Estados Unidos y Colombia son un soporte mutuo. Nuestra alianza se afianzó nuestra cooperación ha sido el Plan Colombia que fue la muestra de que este país (EE.UU), es un aliado y amigo cuando nos brindó la mano  y no ayudó a batallar a los terroristas en tiempos de guerra” y añadió: “Vamos a trabajar con su gobierno presidente Trump para aprovechar esta oportunidad única de acabar la producción de hoja de coca y combatir con efectividad los eslabones del narcotráfico y su consumo”.

El presidente de Colombia envió un mensaje directo a los demás países del área y los invitó a seguir pensando en el país como un punto económico. “Colombia quiere seguir siendo el mejor destino de inversión para la industria estadounidense y seremos amigos cercanos y aliados estratégicos. El compromiso de Trump y su administración es con el presupuesto para Colombia. Es un aumento importante que ayudará a financiar el postconflicto y donde integraremos a empresarios privados para una mejor cooperación”, afirmó el primer mandatario de Colombia.

Finalmente, Trump expresó que uno de los puntos para combatir el narcotráfico son los muros. “Funcionan, sino pregúntenselo a Israel”, y agregó que Colombia es uno de los países inversionistas “más importantes en la región” logrando dinamizar los flujos de comercios y acercar a los empresarios del sector privado.

Con respecto al tema de Venezuela, el mandatario estadounidense afirmó: “Este país está en muy mal estado. Estados Unidos quiere ayudar a que los venezolanos sean libres y vamos a seguir trabajando en este punto. Lo que está pasando día a día en ese país es terrible y es un problema humanitario que no se había visto en mucho tiempo”.

Reunión Santos-Trump despertó críticas y elogios entre los partidos políticos

La colaboración de EE. UU. para atacar y eliminar el crimen de la droga en todo el mundo está más latente que nunca. “Estaremos trabajando muy de cerca con la paz de Colombia”, dijo Trump.