Gobierno pide anulación del fallo que limitó el 'Fast Track'

RED+ Noticias Bogotá 16-06-2017 08:08

La Agencia Jurídica del Estado radicó una petición ante la Corte Constitucional para anular el fallo que limitó el uso del Fast Track para la implementación del acuerdo de paz. El recurso argumenta que hubo una “vulneración” al debido proceso.

El documento contiene cinco puntos, en los que explica las razones por las cuales la decisión del alto tribunal debe ser anulada, en su mayoría todos corresponden al papel que jugó el magistrado Carlos Bernal, cuyo voto fue clave al momento de emitir el fallo. (Vea también: Corte Constitucional puso a tambalear el Fast Track). 

El primer argumento corresponde a una presunta violación al debido proceso por "pretermisión de una etapa trascendental" en el juicio de constitucionalidad, seguido de otra violación al debido proceso por haberse proferido una "decisión sin las mayorías constitucionalmente requeridas".

El recurso argumenta además que también hubo otra violación al debido proceso por "incongruencia en la sentencia", es decir que la hace ininteligible en relación con las modificaciones que pueda hacer o no el Congreso al acuerdo de paz.

A ello le sigue otra presunta violación por "cambio injustificable del precedente", según el cual la Corte venía considerando que hacer votaciones en bloque; y  restringir al Gobierno la posibilidad de introducir modificaciones a un proyecto de ley en determinadas materias, no vaciaba de contenido ni sustituía la función legislativa.

Finalmente dice que hubo otra violación por "ausencia de deliberación suficiente", en el proyecto de sentencia, teniendo en cuenta que uno de los magistrados se posesionó tan solo un día antes de fallarse la demanda.