Reinician diálogos entre el Eln y el Gobierno en Ecuador

RedMasNoticias.com Ecuador 16-05-2017 06:53

Las delegaciones de paz del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), inician este martes el segundo ciclo de negociaciones de paz en la hacienda Cashapamba en Quito.

Como antesala al reinicio de las conversaciones, los equipos negociadores  tendrán un desayuno con el presidente de Ecuador, Rafael Correa en el palacio presidencial de Carondelet. Según ha trascendido, en ese encuentro, el mandatario pedirá a las partes celeridad en el proceso, al tiempo que reiterará su apoyo en la búsqueda de la paz.

El nuevo ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln tiene un gran desafío: lograr un acuerdo para lograr suspender los secuestros en el país,  avanzar en la negociación de cese al fuego bilateral y definitivo, así como la implementación de un plan piloto para el desminado humanitario.

El Eln habría llegado con un nuevo aire a la mesa de diálogo, esto luego de sostener una reunión con las Farc en La Habana, Cuba, espacio que fue aprovechado por las partes para intercambiar experiencias sobre las negociaciones de paz.

Otro de los puntos más álgidos de este nuevo ciclo será la posición del máximo jefe del Eln, alias Gabino, quien aseguró que la paz con esa guerrilla no será firmada durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.