'Amnistía es clave para que no fracase el proceso de paz'

RED+ Noticias Bogotá 14-06-2017 08:11

El miembro de la delegación de paz, Iván Márquez, indicó que las Farc están cumpliendo con el desarme y recordó que a la fecha 60 % del armamento ya está en poder de la ONU; por lo anterior pidió al Gobierno cumplir en el mismo nivel con los acuerdos.

Agregó además que si bien el "proceso es irreversible" y las Farc están poniendo todo de su parte para cumplir con el proceso de dejación de armas y reintegración a la vida civil, la otra parte debe ponerle “el acelerador” a la excarcelación de los guerrilleros.

En entrevista con la alianza informativa de RED+ Noticias y Caracol Radio, 6AM+, Márquez dijo que seis meses después de que el Congreso aprobó la ley de amnistía, esta no ha dado los resultados esperados, dado que aún no hay avances en la salida de guerrilleros.

]Tenemos un represamiento tanto para la salida como para los traslados de los guerrilleros a las zonas veredales, hay mucho trámite, mucho papeleo y eso no ayuda sino a enredar las cosas (...) nosotros hemos cumplido y pedimos al Gobierno hacer lo mismo". 

Otro tema que le preocupa al jefe guerrillero son las garantías de seguridad jurídica, específicamente la suerte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ley estatutaria que no ha sido presentada ni aprobada por el Congreso.

"Hay gente interesada en destruir lo que se construyó en La Habana (...) si la JEP es tumbada estaríamos a las puertas de un fracaso, por eso es fundamental agilizar estas garantías de seguridad jurídica, solo así no habrá inconvenientes".