"De acabar el conflicto, no morirá más gente": Pablo Beltrán

RedMasNoticias.com 17-03-2017 13:34

En una entrevista con la cadena CNN en español, el líder del Ejército de Liberación Nacional (Eln), Israel Ramírez alias Pablo Beltrán, reiteró que hay que acabar el conflicto en el país y explicó el porqué del atentado en el barrio La Macarena en Bogotá.

Beltrán explicó que los acuerdos inmediatos, planteados en la mesa de negociación en Quito (Ecuador), están proyectados a un cese bilateral al fuego. "Eso era lo que queríamos desde el principio pero el gobierno de Santos dijo: no señor, aquí vamos a negociar en medio es el conflicto. Nosotros le dijimos que no estábamos de acuerdo pero igual iniciamos diálogos", contó Beltrán quien destacó que, hasta ahora, las partes negociadoras van coincidiendo  en los puntos que son mejor para avanzar en las conversaciones. 

Con respecto al atentado terrorista registrado el pasado 19 de febrero en el barrio La Macarena en Bogotá, Pablo Beltrán señaló que "esa acción es una de las varias que hacemos nosotros,  pero a su vez, el gobierno ha intensificado las operaciones todas las operaciones  anti-subversivas en zonas nuestras. Toda la tropa destinada a las Farc la tienen en contra nuestra , además hay una multiplicación  de escuadrones paramilitares en todas partes" y añadió: "Lo que ocurrió en Bogotá es una acción contra una policía militarizada que todo el mundo reclama  que se acabe. No fue un ataque contra civiles sino fue contra una unidad de las que participan en el conflicto". 

Asimismo, dijo que los heridos y el unifomado muerto son resultados que "hay que evitar". "Para eso se busca este cese al fuego. Este conflicto es muy complejo  y aspiramos en que en esta mesa de negociaciones comiencen a bajar la intensidad", dijo el  también el jefe del equipo negociador del Eln. (Lea también: Murió el patrullero Albeiro Garibello, victima del atentado en La Macarena).

El representante manifestó que en el momento del hecho, el el equipo negociador del grupo subversivo "no estaba enterado de la acción". "Nosotros estábamos ya en la mesa y la delegación del Gobierno nos pregunto: ¿ustedes hicieron esa acción?;  en ese momento, nosotros no sabíamos nada. Yo (Beltrán) pregunte a la Dirección Nacional (del Eln) en Colombia sobre esa acción y así que pudimos dar confirmación al hecho. (Lea también: El Eln se atribuyó atentado en La Macarena (Bogotá)).