Muerte de líder indígena no fue por su labor social

RedMasNoticias.com Caloto, Cauca 11-01-2017 09:07

La Fiscalía aclaró que los hechos que rodearon el homicidio de Olmedo Pito, líder comunero del resguardo Huellas en Caloto, Cauca no tienen relación con su condición de vocero indígena ni la defensa de los Derechos Humanos en su cabildo.

Según la investigación, Pito murió el pasado lunes en el corregimiento El Palo en medio de una situación de intolerancia que se generó en un espacio donde hubo ingesta de licor de la víctima con algunos de sus amigos y vecinos; información que fue confirmada por el gobernador del resguardo indígena, Nelson Pacua.

El ente judicial aseguró además que la investigación, del también miembro del movimiento político Marcha Patriótica, será adelantada por la jurisdicción especial indígena, decisión que obedece a que los hechos no están relacionados con su condición de líder o defensor de los derechos humanos. (Vea también: Fiscalía creó grupo especializado por muerte de líderes).

Por la muerte de Pito fue capturado otro miembro de la comunidad nativa, identificado como Jesús Troches, quien será judicializado en una asamblea extraordinaria adelantada por el cabildo indígena. (Lea también: CIDH condenó muerte de activistas en Colombia).