Envían a la cárcel a fiscal investigada por nexos con 'paras'

RED+ Noticias Bogotá 18-06-2017 13:02

Un magistrado de control de garantías de la Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá profirió medida de aseguramiento intramural contra Hilda Niño, la fiscal investigada por presuntamente beneficiar a postulados de la ley de Justicia y Paz.

Para el administrador de justicia, la funcionaria judicial podría obstruir la justicia al intentar huir hacia Estados Unidos para no comparecer ante la justicia, ello sumado a un eventual incumplimiento de la pena, si a ello hubiera lugar al término del proceso den su contra.

Explicó además que Niño tiene la capacidad y las condiciones necesarias para destruir, modificar o tergiversar elementos de prueba; así como para incidir e interferir con eventuales testigos y otras evidencias de personas con las que habría actuado. (Vea también: Capturada fiscal delegada por presuntos nexos con paramilitares). 

Según la investigación, Niño al parecer, realizaba actos de manera ilegal encaminados a beneficiar la situación jurídica de postulados en el proceso de Justicia y Paz. Para este accionar, la funcionaria habría actuado en complicidad con su esposo Gustavo Calero, su asistente Iván González, el abogado Juan Carlos Restrepo, y la esposa del postulado Orlando Villa Zapata.

La funcionaria coordinó el proceso de sometimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno del extinto Bloque Vencedores de Arauca, que se acogieron a dichos beneficios y, además, se desempeñó como directora de la Escuela de Altos Estudios de la Fiscalía.