Portaaviones de EE. UU., rumbo a Corea del Norte

RED+ Internacional Washington, EE. UU. 19-05-2017 11:24

El Comando del Pacífico (PACOM) confirmó que el Ronald Reagan, cuya base es en Yokosuka (costa oriental de Japón), comenzó su patrulla regular de primavera en dirección contraria, en torno al Pacífico Occidental.

A pesar de que el PACOM explicó que ambos buques "no están próximos el uno al otro" pese a encontrarse en el Pacífico Occidental, no es habitual que EE. UU., despliegue dos de sus portaaviones de propulsión nuclear en un solo "teatro de operaciones".

El envío parece subrayar la preocupación del Pentágono con respecto a Corea del Norte, que el pasado domingo lanzó un misil de medio alcance que mostró los avances que Pyongyang está cosechando de cara a desarrollar en el futuro un proyectil atómico intercontinental que alcance territorio estadounidense.

Aunque EE. UU., no aclaró el motivo de la decisión, el Carl Vinson, enviado al Mar de Japón el mes pasado a modo de advertencia por los continuos test de armas norcoreanos, optó por quedarse en la zona tras el último lanzamiento balístico.

Desfile en Corea del Norte por Hwasong 12

Corea del Norte celebró su último lanzamiento de misiles con un desfile en las calles de Pyongyang para los científicos y técnicos detrás de esta nueva prueba armamentística.

Miles de ciudadanos animaron en las avenidas de la capital norcoreana a los responsables del lanzamiento del Hwasong 12, el misil de medio alcance que Pyongyang disparó el pasado domingo, según el texto y las fotografías publicadas hoy por KCNA.

Adultos, estudiantes y niños festejaron el paso del convoy de autobuses que transportó a los científicos a la colina de Mansudae, donde depositaron flores ante las estatuas de los ex líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il, antes de ser recibidos por el vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores, Ri Man-gon.

Este lanzamiento es el último de una larga lista de ensayos de armas que el régimen de los Kim viene realizando con especial insistencia desde el año pasado y que han desembocado en una etapa de especial tensión en la península y en un endurecimiento del tono de Washington tras la llegada de Donald Trump.
 

EE. UU., confirmó este viernes que envió su portaaviones USS Ronald Reagan a aguas cercanas a la península de Corea, donde ya se encuentra el USS Carl Vinson, en medio de las tensiones entre Washington y Pyongyang. Aquí detalles.