México elevó a constitucional el matrimonio igualitario

RedMasNoticias.com México 11-01-2017 16:41

Con 68 votos a favor y 11 en contra, los diputados de la Asamblea votaron el artículo 16, inciso H, Número 2 de la Constitución, en el cual fijaron: "se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas Lgbti con o sin hijas e hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión".

Con esta nueva determinación, México dejó atrás el concepto tradicional de familia y dio paso al reconocimiento explícito de este derecho concedido en 2009 en la redacción de su Carta Magna. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y grupos de la comunidad Lgbti celebraron la decisión, aunque reconocieron que no se está "creando un derecho" sino enunciando afirmativamente en el documento que orienta todas las normas y leyes mexicanas.

El acto civil contraído entre una pareja del mismo sexo en México será reconocido como un derecho que forma parte de la Carta Magna desde esta semana, según lo determinó la Asamblea Constituyente de Ciudad de México.