Nacional no para de ganar: 16 títulos de Liga en Colombia

RED+ Noticias Medellín, Antioquia 19-06-2017 13:33

Atlético Nacional pasa por el mejor momento en su historia, pues en esta década ha dado 13 vueltas olímpicas sumando las coronas locales y las internacionales, confirmando que es el mejor equipo en la historia del fútbol colombiano.

En 1954 comenzó la historia ganadora de Nacional. En la época en la que el fútbol  colombiano lo lideraban los equipos de Bogotá, los antioqueños irrumpieron en esa hegemonía y demostraron que también estaban en condición de ingresar al grupo de los grandes en el balompié colombiano.

Nacional duró 19 años sin salir campeón, y tuvo que esperar hasta 1973 para volver a ganar una estrella en Colombia. Dirigidos por el paraguayo César López Fretes los verdolagas sumaron su segundo título al vencer en el triangular final a Cali y Millonarios.


En 1976 llegó el título de la mano del argentino Oswaldo Zubeldía, quien revolucionó al fútbol colombiano con otra filosofía de juego y cambios en la mentalidad de los jugadores y la forma de ver el este deporte. Pero Zubeldía no se conformó con una corona y logró el bicampeonato con Nacional en 1981. Este título estuvo manchado por la polémica en el último juego cuando América se retiró en el juego final en Medellín cuando le sancionaron un penalti.

Pasaron 10 años para el quinto título de Nacional, en 1991 Hernán Darío ‘bolillo’ Gómez fue el entrenador del equipo que tuvo en Víctor Hugo Aristizabal y Faustino Asprilla una pareja ofensiva de mucho peligro para llas defensas rivales.

En 1994 Nacional fue el mejor equipo del torneo, y gracias a la bonificación que ganó durante el año superó en el cuadrangular final a Millonarios. En 1999 llegó la sexta estrella de los antioqueños con Luis Fernando Suárez, este título fue histórico pues fue la primera ocasión que el fútbol colombiano se definió desde el punto penalti, cuando derrotaron a América en la final.

En el nuevo siglo Nacional vive su mejor momento en la historia, y esta racha ganadora comenzó en 2005 con Santiago Escobar como entrenador. En el Apertura de 2005 los verdolagas vencieron a Santa Fe en la final con 2-0 en el marcador global.

Dos años después (2007) Nacional vivió otro momento histórico en el balompié colombiano, pues fue el primer equipo en ganar los dos torneos en un mismo año con el argentino Oscar Héctor Quintabani como entrenador.

Nacional vivió un periodo de muchas dificultades, dudas, y sin títulos, pero en la Liga I de 2011 otra vez Santiago Escobar le dio el título al conjunto verdolaga. En la final vencieron a Equidad desde el punto penalti con el portero Gastón Pezutti como figura.

La era Osorio

En 2012 Juan Calor Osorio llegó a Nacional, pero fue en 2013 cuando llegaron los títulos. Otra vez el conjunto antioqueño ganó los dos torneos, y de la mano del entrenador risaraldanse pasaron de largo y lograron el tricampeonato con el título en el Apertura de 2014. Con este título Nacional igualó en coronas (14) a Millonarios.

En la Liga II de 2015 con Reinaldo Rueda Nacional llegó a 15 títulos, convirtiéndose en el máximo ganador del fútbol colombiano; y este domingo al derrotar en la final a Deportivo Cali consolidó su dominio en el balompié colombiano con su estrella 16.